San Martín PDF Imprimir E-mail

 

FECHA DE FUNDACION: 29 de septiembre de 1950

  

Contacto:

DIRECCION : España 167

PRESIDENTE:  Walter Celestino

LOCALIDAD: Chovet

TELEFONO: 03465-493389/493396/15666597

Delegado: Damián Sosa 03465-15523053

Delegado del Fútbol Infantil: Franetovich 03465-15590276

 

Club Atlético San Martín - HISTORIA.

El historiador tiene que cumplir delicada función relacionada con la investigación histórica. También debe analizar cada uno de los tiempos de la sociedad en que se desarrollan determinadas actividades. En el caso concreto del Club Atlético San Martín de Chovet, se han dado distintas versiones sobre su génesis, todas ellas respetables, pues al fin y al cabo se trata de una institución en que aún hay muchos sobrevivientes que participaron en los prolegómenos de su fundación, que desde 1950 fomenta las actividades deportivas y promueve el desarrollo cultural y social.

Hagamos un poco de historia. Abramos las páginas de la historiografía deportiva de Chovet, analicemos algunos de sus aspectos fundamentales, atendiéndonos siempre a las versiones y a la documentación existente en libros de actas. Agradezco la valiosa colaboración del señor Alfredo Calatraba, el cual fue uno de los principales gestores de la mencionada institución deportiva.

“Pocas Pilchas”

Jóvenes deportistas, ante la imposibilidad de ingresar al al C.A.. Defensores de Chovet, pues en 1949 no se practicaba fútbol, no obstante haberlo hecho durante muchos años, resolvieron crear una entidad deportiva independiente. Le dieron forma legal en los primeros días de septiembre de 1950, durante una reunión realizada en la casa de Alfredo Calatraba, en que se barajaron nombres para bautizar a la entidad. Finalmente, resolvieron darle el título de “Pocas Pilchas”. Este apelativo se justificaba. La muchachada que inició las gestiones para crear el nuevo club de fútbol pertenecía a los sectores sociales de menores recursos financieros y económicos, no obstante que entre ellos los había pertenecientes a hogares de holgada solvencia económica.

En el acta se fundación se expresa: “En Chovet, a los primeros días del mes de septiembre del año 1950 (año del Libertador General San Martín) al no haber práctica de fútbol en esta localidad y como el único club que existía era Defensores de Chovet, y no la realizaba, los jóvenes creen conveniente practicarlo, y como se realizan torneos de baby fútbol en otros pueblos, intervienen en los mismos y visto el entusiasmo que provoca en el público, se resuelve encarar dicha perspectiva en la fundación de un nuevo club, al cual se lo denomina “POCAS PILCHAS”.

En los primeros encuentros de fútbol fue necesario el permiso policial, la institución deportiva recién fundada se presentaba con el nombre de Club Atlético Pocas Pilchas.

En aquel año de 1950 se realizaban torneos deportivos en que participaban clubes del departamento General López y de la localidad de Chovet. Para oficializar los encuentros futbolísticos fue necesario contar con la debida autorización policial. A raíz de este requisito legal, los dirigentes del Club Pocas Pilchas se entrevistaron un domingo de octubre de 1950 con el entonces comisario de Chovet, don Washington Martínez Dorr, el cual había sido singular deportista. En representación del Club Pocas Pilchas actuaron los dirigentes Domingo Toranzo, Juan Coronel y Francisco Celestino. Al expresarle al funcionario policial que la entidad llevaba la denominación Pocas Pilchas, el comisario les manifestó que no se oponía a que el Club llevara ese nombre, más aún si el mismo era consecuencia de una reunión de socios y simpatizantes, pero consideraba que había que cambiarle la nominación. Les aclaró que tuviesen en cuenta que se celebraba el Año del Libertador General San Martín, y que la ocasión se prestaba para que el apelativo Pocas Pilchas, fuese suplantado por el Club Atlético San Martín.

Los tres socios de Pocas Pilchas le expresaron al señor Comisario que consultarían dicha iniciativa, que la estimulaban buena y correcta, con los restantes miembros de la institución. Días después del referido suceso se realizó nueva reunión en el domicilio de Alfredo Calatraba. Se informó sobre lo que había acontecido y se resolvió darle el nombre de San Martín. Se convino regresar a la comisaría para expresarle a su titular que la entidad quedaba legalmente fundada con el nombre de Club Atlético San Martín, el 29 de septiembre de 1950. fueron sus fundadores, entre otros, cuyos nombres no hemos podido registrar, los siguientes deportistas: Antonio Di Fulvio, Francisco Celestino, Jorge Toranzo, Alfredo Calatraba, Genaro Celestino, Ramón Sosa, Héctor Alvarez, Roberto Nocelli, Hamar Tarragón, Pascual Coronel, Jorge Guevara, Gorosito Guevara, Egidio Gorosito, Duilio Nocelli, José Palacios, Pedro Martinich, Pedro Di Fulvio, Simón Martinich, Juan Coronel, Luis Coronel, Juan García, J.M. César.

A contar del 29 de septiembre de 1950, fue oficializada la institución deportiva, conocida hasta entonces con el nombre de Pocas Pilchas. Dejamos constancia que los primeros partidos con el nombre de Pocas Pilchas fueron en contra de equipos de las localidades de San Urbano (hoy Melincué), Elortondo, María Teresa, Wheelwright y el paraje denominado La Lata.

En 1950 la primera comisión directiva estaba integrada de la siguiente manera: Presidente, Domingo Toranzo; vicepresidente, Juan Coronel; Secretario, Jorge Guevara; prosecretario, Hamar Tarragón; tesorero, Francisco Celestino; pro-tesorero, Ramón Sosa; vocales: Antonio Di Fulvio, José Palacios, Luis Coronel, Roberto Nocelli y José A. García.

El porqué del emblema del Club San Martín

Los jóvenes deportistas del flamante Club San Martín no disponían de recursos financieros para solventar cómodamente los gastos que originaban para la participación en diferentes torneos y encuentros futbolísticos. Carecían también del terreno necesario para practicar actividades futbolísticas.

Después de infructuosas diligencias, pero sin lograr éxito inmediato, se entrevistaron con el vecino José Perucho, dueño de un terreno que estaba prácticamente abandonado y cubierto de malezas. Existía también una cancha de fútbol, también tapada de altos yuyales.

Los dirigentes del C. A. San Martín resolvieron entrevistarse con el señor José Perucho, al cual le expusieron los motivos de la entrevista. Le solicitan permiso para desarrollar en sus terrenos prácticas deportivas. El vecino Perucho escuchó el petitorio de los deportistas del C. A. San Martín. Les cedió, sin fecha de vencimiento, terrenos y la cancha de fútbol. Quedó establecido en el contrato (de palabra) que no cobraría un solo peso por el arrendamiento del predio. En el acta fundacional, labrada el 29 de septiembre de 1950, consta lo siguiente: “En vista de ello, por su gesto y en un modo de agradecimiento, los fundadores del Club resuelven que los colores de la camiseta del C. A. River Plate de Buenos Aires, sean los del mencionado club, blanco con banda roja que cruzan en forma oblicua la parte anterior y posterior”.

Fue necesario arreglar las deficiencias del campo deportivo que les había facilitado el señor Perucho, especialmente arreglar los arcos para dejarlos como nuevos. Para poder realizar los arreglos se dirigieron al señor Enrique Castagnani, propietario de importante casa de comercio de Chovet, el cual les entregó los materiales necesarios sobre la base de un crédito (de palabra) para que se lo hicieran efectivo cuando las arcas financieras del Club San Martín así lo permitiesen.

Solucionado el problema de la cancha, se concretaron encuentros futbolísticos con entidades de la zona.

 

ESTADIO DEL CLUB :  ATLETICO SAN MARTIN - INSPECCION REALIZADA EN FECHA :  14/05/2010

MEDIDAS DEL CAMPO DE JUEGO e INSTALACIONES

INGRESO AL ESTADIO : SECTOR LOCAL :   Calle Avda. Argentina

INGRESO AL ESTADIO : SECTOR VISITANTE : Calle Avda. Argentina

DISTANCIA APROXIMADA ENTRE AMBOS INGRESOS :  100 metros.-

CERCO PERIMETRAL DEL ESTADIO : CLASE : Alambre liso c/varillas y arboleda

CAMPO DE JUEGO : LARGO :   99,80             ANCHO :    65,74

ARCO : (Lado): Avda. Argentina: 7,34 x 2,40

ARCO : (Lado):  Ruta 33: 7,37 x 2,40

AREA GRANDE : (Lado):   Avda.Argentina: 41,60 x 16,70

AREA GRANDE : (Lado):   Ruta 33: 40,50 x 16,50

AREA CHICA : (Lado):    Avda. Argentina: 18,70 x 5,60

AREA CHICA : (Lado):    Ruta 33: 18,80 x 5,60

PUNTO DEL TIRO PENAL : (Lado):  Avda.Argentina: 10,60

PUNTO DEL TIRO PENAL : (Lado):  Ruta 33: 10,70

MEDIA LUNA DEL AREA : (Lado):   Avda.Argentina: 9,90

MEDIA LUNA DEL AREA : (Lado):   Ruta 33: 10,00

CIRCULO CENTRAL :   8,90 metros.-

ALAMBRADO CAMPO DE JUEGO:CLASE: Alalmbre liso c/varillas.-ALTURA: 2,40 m.

ESTADO :    Bueno.-           OBSERVACIONES :  -.-           -.-

POSTES ALAMBRADO : ESTADO :   Bueno      OBSERVACIONES :  -.-    -.-

DISTANCIA ALAMBRADO A LINEA CAMPO DE JUEGO : Laterales : (Lado) : Vestuarios: 6,30 metros.-         (Lado): Elortondo: 6,30 metros.-

Detras Arcos : (Lado): Av.Argentina: 5,30 m.-   (Lado): Ruta 33: 6,10 m.-

BANCOS SUPLENTES : UBICACION :  Ambos Sector Vestuarios.-

PULMONES : CANTIDAD :   1    UBICACION : Sector Entrada Local.-

CLASE :  Tej.Rombo c/Portón.-  LARGO: 47,00   ANCHO: 7,20  ALTO : 3,20

UBICACION :   -.-           -.-           CLASE : -.-            -.-

LARGO :    -.-            ANCHO :      -.-            ALTO :     -.-

ALUMBRADO CAMPO JUEGO : 6 colunas.- Aptas para partidos oficiales.-

COMUNICACION VESTUARIOS A CAMPO DE JUEGO :  Directo.-

VESTUARIO LOCAL : MEDIDAS e INSTALACIONES : 6,70x3,80 c/4 Duchas,1 Inod.-

VESTUARIO VISITANTE : MEDIDAS e INSTALACIONES : 4,40 x 3,80 c/3 Duchas, 1  Inodoro y 1 Lavatorio.-

VESTUARIO DE ARBITRO : MEDIDAS e INSTALACIONES : 3,80 x 2,50 c/1 Ducha, 1 Lavatorio y 1 Inodoro.-

BAÑO DAMAS LOCAL : INSTALACIONES : 1 Taza Turca, 1 Lavatorio y 2 Duchas.-

BAÑO CABALLEROS LOCAL : INSTALACIONES : 1 Taza Turca,4 Migitorios, 3 Lav. y 1 Ducha.-

BAÑO DAMAS VISITANTE : INSTALACIONES : 1 Inodoro y 1 Lavatorio.-

BAÑO CABALLEROS VISITANTE : INSTALACIONES : 1 Taza Turca y 1 Migitorio.-

BUFFET LOCAL : MATERIAL :  Mamposteria.- VISITANTE : MATERIAL : Mampost.-

TRIBUNA LOCAL : MATERIAL :   No Tiene.-        CAPAC.APROX.:    -.-

TRIBUNA VISITANTE : MATERIAL :  No Tiene.-     CAPAC.APROX.:    -.-

CANCHAS AUXILIARES : SI.-  DESCRIPCION DE LAS MISMAS: Solo para prácticas

OBSERVACIONES :  En el sector de vestuarios existe División de Hinchadas construídos de caños estructurales y portón del mismo material de 7,75 mts. de largo por 1,90 mts. de alto.-

 

 

 

 

 

 

■ Encuesta

Quién Cree Ud. que será el proximo campeón de la Liga Venadense?