INSTITUCIONAL
Historia PDF Imprimir E-mail

RESEÑA HISTORICA

Fué fundada el 18 de mayo de 1923 con la asistencia de los Sres. Emilio H. Demichellis, Eugenio Olevich, Germán Gianetto, J.A. Olivera, Germán Molina Izarra, Antonio Giannini, Felipe Vila, Antonio Gianetto, Hilario Rincón y Germán Sarbach delegados de los clubes Ferrocarril Central Argentino , Jorge newbery, Casa Sarbach y Centenario F.B.C., con amplios poderes para organizar una Liga Venadense de Foot Ball es llevada a un feliz termino en el día de la fecha indicada.

La nueva institución sería dirigida por el Sr. Germán Sarbach como presidente secundado por Eugenio Olevich como vicepresidente, Emilio Manzini secretario, J.A.Olivera Prosecretario, Felipes Vila tesorero, Germán Molina protesorero y actuarían como vocales los señores A. y G. Gianetto, Hilario Rincón, Emilio H. Demichellis, F. Azcoaga y Antinio Giannini.

Los clubes fundadadores de la Liga Venadense de Foot-Ball son el Club Atlético Casa Sarbach, Jorgen Newbery, Ferrocarril Central Argentino y Centenario Football Club, todos de Venado Tuerto. Los dirigentes representantes de estos clubes eran:

  • Por Casa Sarbach, Antonio Giannini, Felipe Vila, antonio Giannini y Roberto Calace Bennet.
  • Por Ferrocarril Central Argentino Eugenio Oleovich, Emilio manzini y Emilio H. Demichellis.
  • Por el Club Atlético Jorge Newbery Germán Molina Izarra, G. Gianetto, J.A. Oliviera, Carlos Avoguadra y Nelo Giannechinni, y por Centenario Football Club José A. Cavoret, Hilario Rincón, Germán Sarbach y F. Azcoaga.

El primer encuentro de Football protagonizado por la Liga Venadense de Football a nivel interligas tiene efecto el 12 de octubre de 1923 cuando enfrenta a su similar de Pergamino F.B.C.con quiien iguala en tantos goles convertidos por Pasii y Di Veltz.

Ese día la Liga Venadense formó con V. Ballesteros, F. Cibelli y E. Cumino, C. Palanca, J. Lalla y P. Ceppi, M. Bustos, A. Passi, A Gianinni, E. Di Veltz y F. Ibañez. En el combinado de Pergamino actuaba centrohalf el padre de quién desués fuera destacado jugador del profesionalismo argentino jugador de San Lorenzo de Almagro, mario Papa.

Fue árbitro de ese cotejo Ramón Aurelio Sánchez, se logró recaudar en pesos argentinos moneda nacional la suma de 302 pesos. Estaba en juego un trofeo que costaba 47 pesos aproximadamente.

En junio de 1929 se presentó el primer equipo profesional del Club Atlético Tigre de la Capital Federal, en cancha de Sportivo Sarbach, igualando el conjunto porteño faltando 7 minutos. El resultado fue de 1 a 1, con goles de Costa para el cuadro que representaba a la Liga Venadense  e igualando J. Haedo para Tigre, jugador en aquella época de renombre. Fué Arbitro el Sr. Rincón y nuestra representación formó así: Basílico Puñet y Del Cerro;m Narvaiz, Oyola y Muriado; Bustos, Costa, taurizano, Bustos y quevedo. Tigre lo hizo con Lemonier, Carmonay Cuello; Simons, Dañil y Giulidore; Heissinger, J. Haedo, Marinari, A. Haedo y Sánchez.

La sede de la Liga Venadense estaba ubicada en 1930 en Iturraspe al 945, luego en el año se trasladó a la Calle Belgrano 128 y actualmente está ubicada en Calle Roca 628.

En 1957 la Liga Venadense de Football por ser Campén de la Provincia de Santa Fe en las eliminatorias previas, representa a la provincia en el marco del campeonato argentino y en la ciudad de Buenos Aires en la Cancha del Club Atlético Huracán enfrenta a la representación de la provincia de Misiones perdiendo por tan solo un corner de diferencia siendo de esa manera eliminada del certamen. Los corners en esos torneos tenían validez en caso de igualdad en goles.

Ese día la formación venadense estuvo constituída por Coego, Saura y Juan Funes; Paulini, Alanís y Canullán; Cerquetella, A. Baiochi, Pedro Rossi, Feijoó y Morales ( luego Cechetti), El score fue de 3 a 3 con goles para los venadenses de Baiochi, Rossi y Cerquetella. Director técnico era Antonio Morales, masajista L. Llagogna y suplentes Armenti, Domingo simione, Rafael Freyre y eduardo Gómez.

El 1 de setiembre de 1968 se realizó un acto que sobrepasa todos los límites en este deporte por su magnitud. Un hecho poco común dentro de la historia misma del fútbol tanto regional como interprovincial, nacional, y hasta quizás mundialmente,don José Bighi miembro directivo cumple sus bodas de plata como Presidente de la Liga Venadense de Football  que asumiera el mando en 1943.

El Sr. Bighi siguió gorbernando hasta 1980 lo que certifica que durante 37 años ininterrumpidos fue presidente de la casa matriz del fútbol regional.

 

 

■ Encuesta

Quién Cree Ud. que será el proximo campeón de la Liga Venadense?